El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, acaba de mantener un encuentro con el Club de Prensa Pick Santander, que ha ido seguido de la grabación de una entrevista de televisión que será emitida el 12 de mayo, a las 22 horas, por la TDT Televisión Popular.

Preguntado inicialmente por la situación económica de Cantabria y, en concreto, por los jóvenes que se marchan de Santander, el alcalde señaló que se siente orgulloso al destinar 125 millones de euros a la inversión pública en el año 2016, mientras que a su vez rebaja los impuestos. Anunció en este sentido la próxima instalación en Santander de una nueva empresa del sector del comercio, que dará trabajo a 40 jóvenes del municipio.

El regidor santanderino se mostró preocupado porque “Cantabria tenga la tasa de crecimiento más baja de España, los peores indicadores, haya incumplido el déficit, registre un índice negativo industrial y porque en el futuro no se augure mejoría”. De la Serna considera que para invertir esta situación hay que generar “elementos de atracción” que están al alcance de la mano y que pueden atraer hasta a 200.000 personas a Cantabria.

“Todas las acciones que dependen directamente del ayuntamiento se hacen a gran velocidad, como el Centro Botín, de inversión privada y un auténtico regalo para la ciudad”, precisó. Y enumeró otros ejemplos: “El Barrio de La Florida donde se han logrado acuerdos dificilísimos con Patrimonio del Estado, el Centro Cívico de Tabacalera, donde ya está redactado el proyecto del archivo histórico y el traslado de la Biblioteca al propio archivo”. Denunció sin embargo lo que calificó de “intervención de la Consejería de Cultura en estos proyectos e intentar que el ayuntamiento sea ninguneado por el conjunto de las instituciones, como ocurrió con la reciente visita del Secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, para un tema capital para la ciudad y donde nos enteramos de esta visita política a través de la prensa”.

Iñigo de la Serna demandó en el Club de Prensa lealtad institucional con la ciudad de Santander, y puso como ejemplos negativos el de los Espigones de La Magdalena, donde denunció que se acuda a los tribunales sin ir antes al ministerio y sin voluntad de diálogo.

Presentó la vivienda social como otra apuesta del equipo de gobierno, y anunció el acuerdo logrado con una entidad financiera para la compra de un solar donde edificar nuevas VPO. Anunció también que se realizará el sorteo de 12 viviendas, donde solo se pagará un tercio de la renta, y ha apostado por acuerdos con bancos para generar una mayor bolsa.

El Racing

 Ante el problema de financiación del Racing, que considera como un activo imprescindible para todos, asevera que “nosotros no vamos a aportar dinero público al Racing”.Considera que sí se debe realizar un apoyo institucional pero precisó que “no se puede apoyar económicamente cuando no se sabe dónde está el dinero que se aportó en su momento, y si se tienen deudas con las entidades públicas no se pueden dar más ayudas”. Criticó duramente al Gobierno de Cantabria por llevar al Parlamento regional una cuestión cuya resolución debe ser adoptada por ellos mismos y que puede tener incluso responsabilidades jurídicas. Reprocha fuertemente la utilización del sentimiento de la gente como arma de presión. Bajo su punto de vista “va a ser difícil una aportación adicional económica justificable”.

El MUPAC

Respecto a la polémica surgida sobre el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), exigió saber la situación actual de este asunto. Desde su perspectiva, “el gobierno intenta tapar el problema de fondo con una cortina de humo para esconder la realidad, y es que no tiene capacidad económica para invertir y lo que es peor, debe recortar aún más de lo que ya lo ha hecho”. Considera que cualquier enclave regional o municipal solo aporta debate superficial, cuando realmente “la ejecución del MUPAC no se realizará antes de diez años”.

De cara al futuro apuesta por ser ambicioso y arriesgar con proyectos de transformación como la reordenación del tráfico, el transporte urbano o el cambio del sistema de iluminación pública, con el único objetivo de mejorar sustancialmente la movilidad y el día a día en la capital.

Preguntado sobre las elecciones del 26 de junio, hace un análisis en el que cree que PP y Ciudadanos subirán y que por el contrario bajarán el PSOE, PODEMOS y otras fuerzas de izquierda, pero considera que hay que mantener puentes con todos los partidos, con el objetivo del bienestar de la ciudadanía y el electorado.

En la entrevista televisiva al alcalde de Santander participaron las periodistas Lucia Pombo Mora, redactora y presentadora de la cadena Televisión Popular, Coral González Peredo, coordinadora del periódico Nuestro Cantábrico y redactora de eldiariocantabria.es, y Miguel del Río Martínez, presidente del Club de Prensa.

CLUB DE PRENSA- ALCALDE SANTANDER 4.5.2016. Foto 1