El presidente de la CEOE-CEPYME lo explica este 21 de enero, en TELEVISIÓN POPULAR, dentro del programa CLUB DE PRENSA, entrevistado por los Cpick ANTONIO MORA, EL PORTALUCO y FERNANDO COLLADOEL FARO DE CANTABRIA

Esta semana se inicia en Popular Televisión el programa “Club de Prensa”. Pasarán por él los personajes más influyentes de Cantabria y, en primer lugar, le ha tocado al presidente de CEOE-CEPYME, Lorenzo Vidal de la Peña. De todas las cuestiones interesantes que hemos abordado con él, una nos ha sorprendido sobremanera. Su tajante afirmación de que Cantabria aún no sabe en qué es buena. Para los próximos años volvemos a los planes conjuntos entre Gobierno, patronal y sindicatos, pero la salida total de la crisis aún se se ve cuesta arriba. Vidal de la Peña sugiere especializarnos y pone un ejemplo: aquí se fabrican una gran diversidad de los componentes que más tarde sirven para montar un coche y ponerlo en carretera. No es mal planteamiento, si tenemos en cuenta que llevamos años hablando de la industria, los servicios y el turismo, una vez que la ganadería tuvo su tiempo.

Una opción que apunta el presidente CEOE-CEPYME es la fabricación de piezas de automóviles

El presidente de la patronal muestra también su satisfacción por el diálogo abierto, y de que todos los que pueden decir o aportar algo se sienten en torno a una mesa y tomen decisiones de manera conjunta. El consenso casi siempre da buenos resultados. El ejemplo de las piezas de automóviles expuesto por Vidal de la Peña encuentra un valor añadido en el Puerto de Santander. Ha crecido mucho en los últimos años y este es el camino que debe seguir sin perder de vista a otros puertos vecinos como son especialmente el del Bilbao y Gijón. Por el Club de Prensa han pasado recientemente el presidente de Liberbank y ahora CEOE. Ambos coinciden en dar un voto de confianza al futuro y a que se enderece la delicada situación empresarial e industrial cántabra. El paro no puede esperar, pero se pide tiempo. Cantabria está ahora en la elaboración de un plan estratégico a largo plazo, como antes hizo Bilbao y acertó. En la balanza entre el optimismo y el pesimismo encontramos la búsqueda de un consenso para frenar la marcha de nuestros jóvenes a otros destinos laborales, porque no encuentran en su lugar de origen las ofertas de trabajo que anhelan según su preparación. El tiempo dará o quitara la razón a esta inyección de creer en el futuro que se presenta desde CEOE-CEPYME.

Se está en el diálogo, el consenso y en la presentación de un plan estratégico a largo plazo

.