El nombramiento del hasta ahora alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, como ministro de Fomento del Gobierno de Mariano Rajoy, que para eso es ingeniero de caminos, canales y puertos, parece no haber cogido a nadie por sorpresa. Son muchos los que desde hace tiempo ya le situaban como uno de los fijos en las quinielas de ministrables.

En cualquier caso, es de bien nacidos ser agradecidos. La actualidad exige dar la enhorabuena a Íñigo de la Serna por su nuevo cargo y por ende, a Cantabria. Sin duda, es una buena noticia para nuestra tierra.

Su compromiso con nuestra región y los cántabros está fuera de toda duda, como así lo demuestra su balance gestor ampliamente reconocido desde que ocupara su puesto como alcalde de Santander en 2007, con apenas 36 años.

Este Club de Prensa es fiel testigo de este compromiso. Íñigo de la Serna nos ha obsequiado con grandes titulares y ha formado parte activa de nuestra historia desde que en octubre de 2014 fuera el encargado de inaugurar nuestro ciclo de conferencias. A esta ocasión, siguieron otras muchas.

Para mí, una de las más señaladas, con permiso del resto de los cpick, fue su intervención en el homenaje al periodista y poeta José del Río Sainz ‘Pick’ durante la ofrenda floral realizada junto a la estatua del escritor, coincidiendo con el primer aniversario de la creación del Club de Prensa. Fue el 23 de julio de 2015. Lo recuerdo como un momento con una gran carga emocional – contar con la participación de los familiares de ‘Pick’ fue un orgullo y una enorme ilusión- donde se puso en evidencia su perfil político además de su calidad humana. Durante el acto, tuvo palabras muy sentidas no solo para José del Río Sainz, sino para este Club. Del primero, dijo que, a su juicio, evocaba la “grandeza del periodismo” y el compromiso de esta profesión con la búsqueda de la verdad. Del segundo, que cumplía su primer año de vida “en plena forma” así como “esa misión no escrita” del periodismo de “ser foro de propuestas y de respuestas”. Además, consideró un honor que este club llevara el nombre de Santander “emparentado” con el de José del Río Sainz y afirmó que, en su opinión, “Pick nos recuerda la grandeza del periodismo y el Club de Prensa nos recuerda la grandeza de Pick”. Ahí es nada.

Ignoro qué le deparará su nuevo futuro político en esta etapa que ahora comienza. Próximamente conoceremos sus primeras decisiones como máximo responsable de la cartera de Fomento y entonces nos competerá analizarlas para bien o para mal. Esperamos que sus responsabilidades políticas e institucionales no le impidan seguir acompañándonos en nuestro devenir y seguir escribiendo la historia de este Club de Prensa. Pero de momento, felicitamos a Íñigo de la Serna por su nombramiento. Es lo que nos toca.