Dime con quién andas y te diré quién eres“. Qué gran verdad la que se esconde tras este refrán castellano. Siempre he creído que la elección que libremente ejerces de rodearte de “buenas” o “malas” compañías influye sobremanera en tu comportamiento, en la forma de vivir tus experiencias vitales. Sin embargo, esa elección significa bien poco si careces de la suerte de ser portador de un sano espíritu crítico que sepa discernir entre el bien y el mal, marcándote los criterios éticos que definirán tu paso por este mundo.

Desde que se creó el Club de Prensa Pick Santander, una frase de Ryszard Kapuscinski ha inspirado nuestra actividad: “Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias.”

El significado de estas palabras, junto a la figura de quien da nombre a este Club de Prensa, forman un tándem brutal, fiel reflejo de lo que entendemos como una gran comunicación.

La influencia de Pick en este Club es, por tanto, una máxima que cada cpick lleva con orgullo. El reconocimiento que sobre él pesa se lo ganó por méritos propios, con una clara y justa relación causa/efecto. Compartir este viaje en su compañía es una inmensa satisfacción, como inmenso sigue siendo su influjo que, lejos de ser cosa del pasado, se siente poderosamente real y presente.  Aquí reside la magia de Pick, una magia que lo envuelve todo incluso hoy y cuyo epicentro se encuentra en la curva de La Magdalena.

Comenzaba este artículo hablando de libertad de elección, de sano espíritu crítico, de discernimiento, de compromiso. Todos estos ingredientes formaban parte de la dieta diaria de Pick, le alimentaban, guiaban su crecimiento y desarrollo hasta convertirle en unreferente de la ciudad de Santander y de la pluma más exquisita.

Este crecimiento es el que todo padre anhela para sus hijos, favoreciendo una fuerte personalidad y bien estructurada que contribuya a formar seres capaces de enfrentarse adecuadamente tanto a los éxitos como a los fracasos. Sin duda, un gran legado, el mejor, pero también el más difícil de conseguir porque no se puede comprar, no está a la venta. La familia es el núcleo duro de nuestra sociedad. Son tus decisiones o comentarios, incluso los más insignificantes, los que acabarán por tener tarde o temprano consecuencias en los que más quieres, y contribuirán a forjar su identidad, su propia historia.

La palabra convence, pero el ejemplo arrastra“.

Recientemente, el Club de Prensa ha celebrado su primer aniversario y lo ha hecho con los nietos de Pick. Doy fe de que la fuerza de la personalidad de este navegante, periodista y gran poeta del mar, sus valores, su compromiso y sus convicciones, cobran vida a través de sus descendientes.

1er aniversario del Club de Prensa Pick by Cosme Uruñuela del Río

La huella de José del Río Sainz se siente en todos ellos, lo que favorece la perpetuación de la memoria de esta leyenda.

1er aniversario del Club de Prensa Pick by Cosme Uruñuela del Río

Te invito a que vivas la celebración de nuestro primer aniversario a través de los ojos de Cosme, uno de los nietos de Pick. Los instantes cazados por su objetivo son de esos que dejan rastro, con garra, imágenes que evocan recuerdos de un día inolvidable, fugaz pero muy real.

[av_masonry_gallery ids=’3539,3536,3535,3532,3531,3529′ items=’24’ columns=’flexible’ paginate=’pagination’ size=’flex’ gap=’large’ overlay_fx=’active’ caption_elements=’none’ caption_display=’always’ container_links=’active’ id=”].