Peter Drucker está considerado uno de los grandes filósofos de la administración del siglo XX. Pues bien, él ya escribió en 1967 un título como “El Ejecutivo eficaz”, y en 1985 “La innovación y el empresariado innovador”. Nos legó algo que siempre ha sido para mí una forma de ser y de hacer: “Lo que motiva a trabajadores del conocimiento es lo mismo que motiva a los voluntarios… necesitan, sobre todo, retos”. Por eso, llevar a cabo una transmisión de conocimientos siempre es acertado, pero aún más cuando se trata de nuevas tecnologías. Santander acaba de albergar el WordCamp Cantabria 2015 y, con 203 participantes, se ha erigido como el mayor acontecimiento en esta especialidad del norte de España.

He sido uno de los participantes y también colaboradores con el evento, siguiendo la recomendación de Drucker. El lugar elegido, no puede ser mejor, el Palacio de la Magdalena de Santander, y no me puedo mostrar más satisfecho del resultado y las conclusiones. Llegados desde todos los puntos del país, desde el primer día, nos hemos dejado llevar por una sola pregunta: ¿Qué hacer en la comunidad española de WordPress? A partir de ahí nos hemos volcado en las ponencias sobre la creación de aplicaciones web; en el tratamiento de imágenes; en una mejor administración de los sitios web, sin dejar de lado algo tan importante en WordPress como es la comunidad. Las conferencias de los que más saben han sido la piedra angular, pero luego han resultado magníficas las mesas de trabajo y las desconferencias en las que hemos tenido la oportunidad de, abiertamente, hablar y dar a conocer todo tipo de innovaciones.

La experiencia ha sido total. Es un puntazo para lo que denominamos la Comunidad WordPress, cada día mayor. Es un puntazo que haya sido el mejor encuentro de los habidos en este año. Y es un puntazo final que Cantabria puede estar así en la vanguardia de las nuevas tecnologías. La asistencia ha sido muy alta; y quizás podría haber sido mayor. Este último que digo viene de que la comunicación y la información está ahora supeditada totalmente a estos conocimientos. Un profesional de la comunicación no puede estar al margen de las innovaciones y, de hecho, no lo está. La información digital se impone a pasos agigantados a la información en papel. Imagen y maquetación en WordPress resultan pues imprescindibles para ganar día a día posiciones en la manera de presentar a los usuarios la información y la comunicación. Por eso este WordCamp 2015 no puede haber resultado más oportuno. ¡Hasta la próxima edición!

.