De haber nacido en esta época, José del Río Sainz, “Pick”, hubiera sido igualmente un periodista combativo, comprometido y social. Hoy se hubiera topado con una sociedad aplastada por una brutal crisis, tras la cual, habrá que ver como se levantan de sus cenizas los millones de damnificados. Increíblemente, es además un periodo éste en el que se han incrementado los ricos, por lo que aún queda mucho por analizar de la autopsia de esta crisis, cuando se proclame su defunción definitiva.

Por su forma de escribir, pero también de vivir y ser como era, el nombre de “Pick” se hizo leyenda. Hoy se hace más difícil hablar de hombres y mujeres justos, que no se dejan condicionar por los poderes políticos, económicos o sociales, ni mucho menos pasar de largo por corruptelas e injusticias. En el lenguaje de la España actual se habla de castas, y de la necesidad de superarlas para que haya una mejor distribución de la riqueza, el trabajo y el futuro de los jóvenes. Es pronto para emitir juicios mayores, pero no para pedir una regeneración que se terminará dando, tanto por el entorno europeo al que pertenece España (acercarnos a lo mejor que tienen ingleses, franceses y alemanes), por la exigencia social en sí, y porque la crisis ha dañado severamente demasiados pilares que antes sustentaban bien la democracia, pero ahora ya no convencen entre la ciudadanía (instituciones cuya utilidad y servicio están cuestionadas).

Hay que reforzar pues el sistema, y las leyes (su obediencia y cumplimiento, por todos), y las conductas públicas, y buscar para ello mejores modelos para gobernar cada vez con mayores y mejores garantías. Es como si lo escribiera “Pick”, en unos tiempos que no fueron mejores que los suyos, porque cuando hay de por medio una Guerra Civil, vencedores y vencidos como aquí se hizo, la tristeza te embarga ya para siempre. Hay que educar en la búsqueda de nuevos” Pick”, y no me refiero sólo a los futuros periodistas. Al déficit educativo que tenemos en este país, hay que añadir que casi nunca se estudia a los grandes, donde hay que hacerlo, en los colegios. José del Río Sainz debe de dejar de ser una excepción, para que muchos jóvenes se puedan mirar en este espejo de referencia que fue y es “Pick”.

.